jueves, 28 de junio de 2007

El chiste de la semana: Censura



La exposición de Piero Quijano -conocido artista por su particular forma de ver Lima y el Perú, por su mezclas llenas de color, por su humor político- fue censurada por un par de funcionarias del INC, sí pues, de la misma institución que le pone etiquetas a las presentaciones de "cultural"o "no cultural". Quijano colgó sus cuadro el jueves 21 de este mes, por la tarde del mismo día se acercaron las insignes representantes a hacer "una selección alterna a la presentada de acuerdo con el espacio" (gracias como estas las prefiero de Los Chistosos). El día jueves fue vetada, entre otras, la imagen de un Macchu Picchu privatizado, en el que el vigilante no permite la entrada a un campesino (ver el afiche inferior). No contentas regresaron el día viernes para retirar otro cuadro en el que Alan García tiene un pin en la solapa que dice así: TLC Y TDG 1BB, ingeniosa obra que se vale de los juegos infantiles y que fue acusada de inmiscuirse en la vida privada de nuestro intachable presidente*.

Quijano descolgó sus cuadros de La Casa Mariátegui el lunes 25, hace unos días, y La Culpable ha decidido cederle sus paredes para que exponga sin censura alguna, la inaguración de la exposición es mañana viernes 29 de Julio en Sucre 101, Barranco. Yo no me la pierdo!

Vieron el detalle? La imagen del INC tachada con la inscripción Instituto Nacional de Censura, jajajaja!, qui wena.

Qué es lo curioso de este asunto? Que varias de estas imágenes han estado ya en circulación en diversas revistas y periódicos, claro, con la prensa, con el "4to poder" ya nadie se mete, pero en cuanto fueron expuestas en una Galería de arte hicieron lo que se les vino en gana, por qué? porque no son fuerza, porque no hay una organización sólida dentro de los espacios de exposición y fomento de las artes plásticas. Las Galerías son en muchos casos centros de comercio o prestigio que compiten ferozmente, creen que es posible que se "agremien"?

Las ironías de la vida, pensar que todo este asunto se inició en la Casa MARIATEGUI ... MARIATEGUI!!!!!, en verdad es para reírse, pero también para gritar.



*Dícese de gran cojudo que llevó a todo un país a la mierda.

4 comentarios:

Paco Pulido Spelucin dijo...

Está bueno el blog! y gracias por el comentario en La Cinefilia No Es Patriota.

Hada Mandarina dijo...

Amore!!! tan buenos tus comentarios!
me encantan!
[muy a tu estilo migrañoso, yeah!]

David dijo...

Está muy bueno este blog y tu comentario. Efectivamente no podemos permitir censuras de nunguna forma. Mañana viernes 06 "El otorongo" de Perú21 dedicará todo el número a esta censura.
Saludos
David

Anónimo dijo...

suriiiiiiiiiiiiiiii!!! te extraño horrores y sobre todos a tus anteojitos rojo puntón =)...está bueno el blog así como TÚ ...se me voltean los ojos al imaginarte...jajaja te amoooo y un escupitazo!!!!