jueves, 2 de agosto de 2007

CINE EN LA CIUDAD!!

Bueno pues, hoy es el esperado día, hoy se inicia el Festival de Cine de la Católica o Festival de Lima, sin embargo, la prensa (que incluye a los medios en internet) ha tenido al oportunidad de disfrutar las películas antes que nosotros los mortales y no hay mejor manera de iniciarlo que con un roche. Al parecer algunos críticos de cine "sugirieron" a la prensa que no hagan comentarios respecto de la calidad de las películas presentadas hasta después de su estreno. Parte del roche está descrito en La cinefilia no es patriota y en Cinencuentro, puesto que esta página hizo una lista de las películas recomendables y un sin fin de posts respecto del Festival, una apreciación un tanto moderada es el del blog La cinefilia no es patriota comentando acerca de la pequeña discución que se armó en Cinencuentro con un defensor de un supuesto "código de honor" al que se debrían sujetar los medios. Pues sí, con esto subestiman al público cinéfilo siempre vivo para agenciarse información sobre películas, y más aún cuando compiten como 40 películas, la entrada está 10 soles y sólo se dispone de 20 lucas, hay que verse las mejores!

Pues bien, siguiendo la tradición del anterior festival yo también hice mi lista (también a pedido de mi Sr. enamorado) para discrimirnar las que más prometes e invertir bien nuestros soles, me tomé el trabajo de buscar la programación de cada una (la página es un tanto desordenada), los trailers, links y esta es mi lista. La clasifiqué según mis gustos, la trama, los premios, las pocas imágenes encontradas, tráiler y música. Al final me quedé con 12 pelas y 1 documental, y sufrí mucho, no saben cuánto. De aquí me espera otra clasificación según el tiempo que dispongamos y según el dinero en los bolsillos y eso será aún más doloroso.

Según categoría e importancia, ahi les va:

LARGOMETRAJES

1) LA ANTENA
Dir: Esteban Sapir, 120 min, Argentina.
Hecha a blanco y negro y sin diálogos, sí, sin diálogos, suficiente para llamar mi atención. Cinta con la carga de un extravagante film de ciencia-ficción en la que un megamalvado hombre dueño de un canal de televisión y de una famosa empresa tiene un plan malévolo para hipnotizar a traves de la TV y así poder monopilizar el comercio (les suena conocida la historia?) a traves de un sistema que funciona sólo con la de la Voz. Por lo que tendrá que raptar a una bella mujer una de las dos únicas personas que conservaron la capacidad de hablar. Quieren que les arruine más la sorpresa: aquí. Sin diálogo hay que estar atentos a la manera en que se comunicarán: palabras escritas quizá, música, ruido, sonidos sin fin, imágen, texturas, la calidad de la catuación por la comunicación mediante los gestos y expresiones, etc, etc, etc! Y bueno, el tema de los medios de comunicación sé que interesarás a más de uno ;)


  • CinePlanet Primavera: jueves 2 de Agosto - 10:30 pm
  • CinePlanet Alcázar: viernes 3 - 7:00 pm
  • CCPUC Sala Roja: lunes 6 - 2:45 pm
  • CCPUC Sala Roja: miércoles 8 -10:00 pm
  • CinePlanet Primavera: viernes 10 - 8:00 pm


2) OLOR A CAÑO
Dir: Heitor Dhalia, 105 min, Brasil.
Lourenco, protagonista misógino y misántropo (habrá que escudriñar la actuación) dueño de un negocio de objetos usados y obsesionado con el cuerpo de una camarera. Es del tipo de personajes que me gustan: perturbados, compulsivos de la clasificación de cualquier cosa y en miles de categorías, un tanto perverso y, por supuesto, con mal carácter. Construirá un gran catálogo humano de sus clientes a los que identificará según un objeto o defecto de este. El tendrá que chocar con la realidad y el juego cotidiano que lo aislaba dejará de estar en sus manos. Qué me atrae de este pela? la fotografía, la música, la trama y el personaje. Me gusta por los fregmentos que se prencian en el spot donde están varios de la películas participantes que colgaré en el sigueinte post. No te es suficiente? Entra a la página de la película, porsiaca está en portugués.
  • CinePlanet San Miguel: sábado 4 - 8:00 pm
  • CinePlanet Alcázar: Lunes 6 - 8:00 pm
  • CinePlanet Alcázar: miércoles 8 - 4:30 pm

3) LUZ SILENCIOSA

Dir: Carlos Reygadas, 145 min., México.
Sé menos al respecto de la trama. Un padre se enamora de otra mujer y cae en la tentación del adulterio en una severa comunidad de origen europeo en el norte de México. Qué me atrae de esta?, pues el premio del jurado en el festival de Cannes! Hay que prestarle atención a la actuación del protagonista como al desenvolvimiento de los profundos conflictos ocasionados. El tema no parece muy novedoso, pero el Cannes no defrauda.
  • CinePlanet Alcázar: miécoles 8 - 2:45 pm
  • CinePlanet Alcázar: viernes 10 - 5:15 pm
  • CinePlanet Primavera: sábado 11 - 3:00 pm

4) EL OTRO

Dir: Ariel Rotter, 83 min, Argentina.
Juan Desouza, un abogado de mediana edad con grandes cargas familiares, una paternidad reciente e imprevista y severos conflictos internos, va al provincia por un trámite faltante, viaje que le ofrece la oportunidad de ser otro, cambiándose de nombre e indentidad en distintas oportunidades. El actor es Juan Chávez, el protagonista de El Custodio, película ganadora del Festival de Cine de Lima del 2006 y galardonada por la historia y por la actuación. Se dice que es el "mejor actor latinoamericano del momento", pues habrá que verlo. El festival de Berlin lo premió por mejor Film, director y actor. La pela promete.
  • CinePlanet La Molina: jueves 2 - 2:00 pm
  • CinePlanet Alcázar: viernes 3 - 7:00 pm
  • CCPUC Sala Roja: lunes 6 - 2:45 pm
  • CCPUC Sala Roja: miércoles 8 - 10:00 pm
  • CinePlanet Primavera: viernes 10 - 8:00 pm

5) UNA SOMBRA AL FRENTE

Dir: Augusto Tamayo, 135 min, Perú.
Enrique Aet (Diego Bertie) es un joven ingeniero de caminos abocado a la construcción de vías de comunicación con la selva. Ambientado a inicios del siglo XX, este es el inico de incorporar a la selva peruana al resto del país. Fundamental papel el de los puentes. Y claro Diego Betie tiene que enamorarse de alguien y quien mejor que Vannesa Saba en vestido republicano blanco (si fue nombrada la imagen del Perú!). Es el único largometraje peruano que concursa en esta sección y la elijo en parte por ello, por la vías de comunicación en mi querida selva y por ver un poco de historia del Perú Republicano a traves de Augusto Tamayo. Confieso que le tengo fe a la producción de esta pela.
  • CCPUC Sala Roja: jueves 9 - 5:00 pm - 7:45 pm
  • CinePlanet Alcázar: viernes 10 - 9:30 pm


OPERAS PRIMAS

1) EL BAÑO DEL PAPA

Dir: César Charlone y Enrique Fernandez, 97 min, Uruguay
En Uruguay el Papa Juan Pablo II iniciará su girá en el pueblo de Melo, visita que llenará de espectativa a la población por los miles de peregrinos que llegarán, por lo que se preparán en oración no necesariamente por una experiencia religiosa, si no por una monetaria que pueda cambiar en algo sus vidas. Ese es el caso de esta familia cuya hija desea una carrera fuera de su pueblo y sus posibilidades económicas. El padre no tendrá mejor idea que colocar un baño público para la llegada del Papa como negocio. La musicalización está a cargo de Bajo Fondo Tango club, debo decir más?, la pela participó en el Festival de Cannes dentro de la selección oficial. Es una de las que no pienso dejar de ver.
  • CinePlanet Alcázar: lunes 6 - 7:30 pm
  • CCPUC Sala Roja: miércoles 8 - 7:45 pm
  • CinePlanet San Miguel: jueves 9 - 3:00 pm
  • CinePlanet Alcázar: viernes 10 - 8:00 pm

2) EL VIOLÍN

Dir:Francisco Vargas, 98 min., México
Lega esta película con 35 premios a nivel mundial, entre ellos el del Festival de Cannes. Don Plutarco, respetado y viejo violinista; Genaro, su hijo militante guerrillero y Lucio, su nieto, tres generaciones, tres formas de vivir van a enfrentarse al intento de aplacar la revelión popular por parte de las fuerzas armadas. No sólo por la cantidad de premios que lleva ya esta pe2llícula, sino porque tengo fe que el violin sea un protagonista más, por lo que será fundamental la musicalización de esta película, por sabre cómo se desenvuelve este conflicto generacional y social, por saber quien pega más fuerte, el violín o el rifle y porque espero que sea una forma distinta de explicar sangrantes conflictos típicos en nuestra latinoamérica.
  • CCPUC Sala Roja: viernes 3 - 2:45 pm - 7:45 pm
  • CinePlanet Alcázar: Sábado 4 - 9:30 pm
  • CinePlanet San Miguel: Lunes 6 - 5:30 pm
  • CinePlanet Primavera: jueves 9 - 8:00 pm
  • CinePlanet Alcázar: sábado 11 - 3:00 pm

3) FAMILIA TORTUGA
Dir: Rubén Imaz Castro, 129 min., México
También es poco lo que se de la trama de esta película pero em interesó por la pequeña secuencia en el Spot del Festival en el se produce el típico juego homosexual entre jóvenes supuestamente muy seguros de su vocación, seguros? Pues en la página del Festival se la describe como los problemas de una familia desvinculada por la ausencia de la madre y el intento de sacarla adelante del tío Manuel.Producida en el marco del Talent Campus del Festival de Berlin. La imagen y la actuación se hacen más que atractivas.
  • CinePlanet San Miguel: lunes 6 - 3:00 pm
  • CCPUC Sala Azul: martes 7 - 10:15 pm
  • Cineplanet Alcázar: miercoles 8 - 3:15 pm - 8:00 pm


4) XXY

Dir: Lucía Puenzo, 90 min, Argentina
Por el trailer es una historia un poco fuerte. Espero que no lo sea tanto. XXY nos cuenta el despertar y el conflicto sexual de una joven hermafrodita. Les fregué la espectativa?, pues no mucho porque creo que esta película tiene mucho que decir de un tema que inspira poco diálogo. Alex es una(?) adolescente que viven retirados en el campo. A la visita de la familia de un cirujano plástico, que acude por la resolución de la sexualidad de Alex, y que lleva consigo a su joven hijo es donde la trama se complica. La definición de Alex, los prejuicios, el conflicto familiar, todo suena muy llamativo, más aún si a esto se suma que esta película llega galardonada del Festival de Cannes en la sección Semana de la Crítica.
  • CinePlanet Alcázar: miércoles 8 - 8:00 pm
  • CinePlanet Alcázar: jueves 9 - 5:00 pm
  • CCPUC Sala Roja: sábado 11 - 2:45 pm

5) LA VELOCIDAD FUNDA EL OLVIDO

El padre de Olmo vive esclavizado en la obseción por clasificar y acumular objetos cualesquiera sin razón alguna, entorno que envolverá a Olmo. La madre en al distancia cambiará el rumbo de los hechos. También es escasa la información que tengo de la trama pero la he clasificado por el personaje del padre, otro clasificador compulsivo de los que me gustan, por el siempre violento choque con la realidad, por la fotografía y por que viene premiada del Festival de Cine de El Cairo.
  • CinePlanet Alcázar: viernes 3 - 9:30 pm
  • CCPUC Sala Azul: sábado 4 - 10:15 pm
  • CinePlanet Alcázar: jueves 9 - 2:45 pm
  • CinePlanet San Miguel: viernes 10 - 8:00 pm



6) HAMACA PARAGUAYA

Dir: Paz Encina, 78 min, Paraguay
Llega también cargado de premios, entre los cuales se destaca el otorgado por el Cannes. Cinencuentro la describe como una película difícil por sus largos planos, la tensión y el estado de espera, sin embargo concluye que le falta un sello personal al film. la histyoria discurre en la espera de dos ancianos campesinos de la llegada de su hijo que se fue a la guerra, de la lluvia y que deje de ladrar el perro aquél dejó, contrastándose el optimismo del padre y el pesimismo de la madre.
  • CinePlanet Primavera: domingo 5 - 3:00 pm
  • CCPUC Sala Azul: lunes 6 - 3:00 pm
  • CinePlanet Alcázar: martes 7 - 8:00 pm
  • CinePlanet Alcázar: jueves 9 - 10:15 pm
  • CinePlanet San Miguel: viernes 10 - 3:00 pm


DOCUMENTALES


1) ALGUNA TRISTEZA
Dir: Juan Alejandro Ramirez, 41 min, Perú.
El director va emprender un viaje en busca de la respuesta a las miradas tristes de los peruanos, viajando por todo el país en todos los rostros y paisajes. Avance de la película.
  • CCPUC Sala Azul: domingo 5 - 3:00 pm
  • CinePlanet Alcázar: martes 7 - 5:45 pm



A ver si este año acierto también con alguna ganadora. Cumplí Joaco, lenta pero segura.

2 comentarios:

Pepefina dijo...

cha que, amore eso es muy carooooooooo
mi humilde bulsellu nu lu puidi custearsh!

[ya tengo etiquetas yan ken po!]

Andrés Mego dijo...

Hola, Clara Maria

Una de las películas que más me gustó del último festival fue "Olor a Caño". Me pareció sensacional, no entiendo cómo la crítica local no le ha prestado más atención. Es indudable que el cine brasilero es de avanzada. La trama deja más de un punto de reflexion sobre asuntos actuales.

saludos
andres