miércoles, 1 de agosto de 2007

Van Gogh en 10 minutos

Detalle de El tejedor, 1884

Dedicatoria
A mis tres alicientes: el internet, el color y la taurina.

Epílogo
Van Gogh es definivamente aquello que me impulsó en gran parte a seguir la carrera que sigo y a ver el color de la forma en que lo hago (ausnto que explica desde mi forma de pensar hasta mi forma de vestir). El curso de Arte del S. XIX exige un trabajo que es expuesto al final del curso. Van Gogh estuvo dando vueltas en mi cabeza durante todo ese tiempo. Mientras escuchaba reclamos de madres histéricas en el call center antes de renunciar, mientras tomaba el carro en Javier Prado, mientras escuchaba música, mientras dormía, mientras miraba la ropa de mi madre, mientras esta me llamaba la atención por no lavar los platos la noche que me tocaba, mientras alguien me hablaba del autor de no se qué libro que dice no se qué gran cosa, mientras besaba.. Respiraba espirales de color pastoso (sí, ya sé que soy una enfremita mental). Pero ninguna de las maneras en que había decidido hacer el trabajo me convencían. Buscando, leyendo, viendo hasta que encontre los ingredientes perfectos para hacer una de esas melcochas que a mi me encantan: la estampa japonesa y la teoría del color difundidas por la época. Como cuando ves lo que quieres, cuando dices "esto es", cuando encontraste la cojudez perfecta que comprar con tus únicos 10 soles. Pues me esforcé como pocas veces y disfruté cada avance. Llegada el día de la exposición (un día fuera de clases porque el profesor perdió muchas) vi que el profesor insitía en que las exposiciones duren de 10 a 15 minutos, yo, entusiasta como nunca, sentía que tenía mucho que decirles y mostrarles y que el tiempo no iba a alcanzarme. Expuse tan rápido como pude, dejé cosas por el camino y me demoré 20 minutos. El profe, luego de decir que deseaba con las exposiciones una compilación de información (lo de siempre, juntar huevaditas leídas, aprenderlas, citarlas, repetirlas y no usarlas) o en sus palabras: "no quiero SU opinión" (sino la de algún apellido conocido de alguien ya bien muerto) insistió en que no demoráramos más de 10 minutos... Pues me desquito!!! Aprobé el maldito curso con 15 (aunque no lo crean es una nota respetable en un profesor que jaló a todo el salón en el primer parcial) y esta es mi melcocha o como quieran llamarlo, a ver si lo leen en 10 min.

Noche estrellada, 1889

DesaRollo

Muchos de los trabajos sobre este pintor y los que más causan interés son los que adolecen de un determinismo fatal: Su locura como origen de todo, siempre bien fundamentada por la enorme correspondencia documentada entre Van Gogh y su hermano Theo (también con su madre y hermana en menor número). Lo han estudiado desde psiquiatras hasta oftalmólogos que incluso llegaron a diagnosticarle una nueva enfremedad de "visión amarilla" que explicaría esl color en sus cuadros, y otros han llegado a degradar su condición humana a un pobre loco callejero pero que nos resulta genial por el distanciamiento de la realidad de la que nosotros no gozamos. En la primera edición del libro "Cartas desde la locura" decía en el epílogo:

"Ir deambulando como pastor entre mineros miserables para llevarles la palabra de Cristo; dormir sobre tablas, meterse ne tabernas, borracho, fumar para quitarse el hambre, vivir con una puta sifilítica y embarazarda -una cotorra intrigante- o cortarse un pedazo de oreja para ir a terminar ne un burdel, desangrándose; ser encerrado en un manicomio, en otro, en otro hasta encajarse un balaso en el pecho"

(ya luego pongo las referencias, si no escribo esto hoy no lo hago nunca)

Es así como se ve y explica a Van Gogh. Luego el epílogo fue retirado y se reeditó bajo el nombre de "Cartas a Theo". No niego que Vincent haya sufrido de desórdenes mentales, no todos los días uno se corta falanges del cuerpo, pero no veo ni lo explico de forma tan simple y un tanto degradante. Es como que seas fan deBatman y te digan que es gay y que por eso usa esa ropa y por eso vive con un viejito que le prepara sopa fría y un adolescente trapecista... Saltas no?

Bueno pues, lo defiendes, pero qué propones? Yo veo a Van Gogh como el reinventor, el constructor de su estilo bajo dos fuentes importantes (ojo, no únicas), la teoría del color de Charles Blanc (1813-1882) respecto del contraste de colores complementarios, la brillantez máxima del color y la apropiación de elementos de la estampa japonesa del período Edo, del estilo conocido como Ukiyo-e, que también influirán en impresionistas y postimpresionistas. Estas dos materias primas fundamentales, sumadas a la influencia de los impresionistas, el estudio de pintores de la época anterior como Delacroix y Millet y a una búsqueda incesante, angustiante, incansable de algo que al parecer no pudo encontrar por completo hacen de su producción pictórica lo que es en su totalidad: un lenguaje, un código descrito a detalle y explicado por él, una red donde la forma, el color y el contenido pesan igual y apuntan hacia experiencias vibrantes de emociones intensas, color brillante y contrastes violentos.

Georges Roque en su ensayo "Van Gogh, teórico del color" (En: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Nº70, 1997, UNAM, México. Pp. 77-96, este dato si lo tenía a la mano) tiene una interesante forma de explicar el color en Van Gogh de la que hago en parte hago uso y con otras tantas discrepo.

Vicent Van Gogh va a conocer la teoría de Charles Blanc a traves del libro que le regalará un pintor holandés amigo suyo en 1884, la teoría de Blanc estaba en toda su fama. Él formuló su teoría basándose en la de Miguel Eugene Chevreul, químico que se abocó a la tarea de solucionar la impresión de los colores en los tejidos de la fábrica que lo contrataba. Blanc explicará el "Contraste simultáneo y de complementaridad" que es aquello que nos enseñan de pequeños pero que para la época y con los avances teconlógicos eran toda una revolución de la manera de ver el mundo: el contrats de colores complementarios que se perciben en mayor brillantez mientras estén próximos: azul-naranja, rojo-verde, amarillo-violeta. Van Gogh que estuvo en un inico influenciado por el ocre de Jean-Francoise Millet ava descubrir la potencialidades de los colores brillantes con Blanc, incluso va a citar párrafos enteros en su correspondencia con Theo a quien luego le enviará el libro. De esta manera Vincent va a alejarse de Millet para interesarse por Eugéne Delacroix titulado por Blanc como "Ciéntífico del color". De esta manera Van Gogh escribirá luego a Théo sobre "La barca de Cristo" de Delacroix, explicando sus contrastes y deduciendo un lenguaje simbólico por el color mismo, para luego comentarle de su inetrés en hacer versiones de los cuadro de Millet con las propuestas del color de Blanc, emulando a Delacroix. Es así que hará 2 versiones de cuadrs de Millet: El sembrador y Los Esquirladores, donde hace uso de los complementarios: amarillo-violeta, cargando de un contraste que va desde la pugna y el conflicto pero que a la vez se complementan y apaciguan.

Georges Roque afirma que Blanc va a darle las verdades universales que Vna Goghesperaba, calificándolo en todo momento como un científico del color. Sin embargo yo discrepo que para negar que nuestro pintor fue un desquiciado con suerte haya que decir que fue un hombre que buscaba las verdades objetivas, universales, científicas respecto del color. Van Gogh no Georges Pierre Seurat, no buscó causas y efectos inmediatos, no se inclinó simplemente por ingeniosos efectos visuales, él bucaba más, por lo que usó la teoría de Blanc para crear lo suyo, algo que venía cargado de significado, no usó el color de manera aislada, tejió su lenguaje.

............ Millet, El sembrador, 1850 .....................................................................Van Gogh, El sembrador, 1888

Van Gogh irá construyendo su lenguaje pictórico, pero a diferencia de lo que Georges Roque plantea, yo niego que se articule a traves de pares de colores (los complementarios) si no que irá construyendo un lenguaje basado en la red de colores que conformen su cuadro respecto de la tonalidad y proximidad de estos. Es decir, el color rojo no será sinónimo de ira, lo será según qué colores y tonalidades de estos estén junto a él. De esta menera no sólo la complementaridad de Blanc articulará su lenguaje, sino también la tonalidad, la calridad o saturación de los colores, si es un rosa o es un rojo junto al verde claro, verde puro o verde oscuro, formulándose infinitas combinaciones de ondulantes pinceladas pastosas.

Así, en la carta 533 escrita a Théo, Van Gogh le hablará de su pintura Café Nocturno de 1888 en la que dice expresar las terrible pasiones del ser humano con el "rojo sangre", los verdes brillantes, el suelo y lámparas amarillas con el viloleta y azul de los tristes y pocos personajes de la sala entregados al vicio en topda su soledad. No hay que repetir que es un cuadro inquietante, lleno de contraste en una época en la que el pintor estaba ya en Arlés buscando su camino luego de etapas desecepcionantes y conflictivas.

Luego en la carta 554 a Theo le explicará sobre La Habitación de Arlés de 1889 donde su búsqueda por el descanso incluso de sí mismo se hará evidente al decir que con esta pintura busca el reposo, evocar sueño, descanzar la imaginación y la mente a traves de la red tejida entre el "violeta pálido", "amarillo mantequilla", "verde limón claro", el "rojo escralata de la colcha" y la "ventana verde". A pesar de ser el amarillo y el violeta colores complementarios el buscará el efecto de paz, quizá la que buscaba, y no de conflicto a través de suaves tonalidades de dichos colores en las almohada, los cuadros, las sillas y la pared.

Georges Roque indica que Van Gogh va a independizar el color y lo va a separar de lo que represente, de manera en que se explicaría cierta arbitrariedad de los significados por pares. Yo digo que el pintor en realidad construyó un lenguaje a más rico en base a las proximidades de los colores, a su brillantez, tonalidad forma, construyendo el tema, materializándose en formas reconocibles que vienen a ser causa y consecuencia.

................................ Café Nocturno, 1888................................................................................ La habitación de Arlés, 1889

Paralelamente a este desarrollo es su pintura Van Gogh va a verse influenciado profundamente por la aparición de la estampa japonesa en Europa desde 1885 en amberes donde inciará la colección de dichas xilografías en Amberes en las que no sólo verá plasmada la teoría del color de la que poco a poco aprendería, para luego a partior de ello crear algo nuevo, sino también llegará a él recursos palásticos del delineado negro, la planimetría de lo representado (es decir de manera bidimensional), la profundidad o perspectica contruída a través de la distancia entre los planos como la configuración del paisaje que se verá consolidad en sus innumerables campos de trigo.

Puente bajo la Lluvia, Van Gogh, 1887

Continuará...

2 comentarios:

Pepefina dijo...

también al proyector y la cafeína ;)

Dick Acker dijo...

Muy buena información, pero, parece escrita la nota con mucha prisa... lo digo por los errores de escritura como "enfremedad"